Cuatro de cada diez españoles apuestan por la Medicina Estética para cuidarse, según datos de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). Pero, en base a datos de este organismo, al que pertenece la Dra. Teresa Cifuentes, ¿cuáles son los tratamientos faciales más demandados?
Arrugas de expresión
El tratamiento de arrugas de expresión en el tercio superior del rostro se ha consolidado como el más demandado tras la pandemia. Así, supone más del 40% de tratamientos realizados desde 2020.
¿En qué consiste está técnica? Se trata de un relajante muscular que se aplica mediante infiltraciones y no precisa de anestesia.
¿Qué beneficios presenta para el paciente?
- Corrige las arrugas en frente, patas de gallo y entrecejo; o previene su aparición.
- Relaja la expresión facial eliminando el aspecto de cansancio o enfado.
- Regenera e ilumina la piel.
- Rejuvenece la mirada ya que permite recolocar y levantar las cejas.
¿Cuándo? Generalmente, se recomienda su aplicación a pacientes mayores de 30 años.
¿Qué resultados obtienes? Los resultados son visibles desde las primeras 24 horas desde la aplicación. Su duración es de entre 4 y 6 meses, según el paciente.
Ácido Hialurónico
Entre los tratamientos faciales más demandados, también se encuentran las infiltraciones de ácido hialurónico suponiendo más del 30% de tratamientos realizados desde 2020. Este producto cuenta con multitud de posibilidades y aplicaciones faciales (piel, labios, ojeras…) y corporales.
¿En qué consiste está técnica? El ácido hialurónico está presente en nuestro organismo de forma natural y es el principal responsable de la hidratación de la piel. Con el paso de los años, su producción comienza a disminuir. Así, podemos suplir este descenso de producción con productos a base de ácido hialurónico. En Medicina Estética, se aplican mediante microinfiltraciones en los tercios medio e inferior del rostro (código de barras, líneas de marioneta, surcos nasogenianos…), en ojeras para corregir el hundimiento y en labios, entre otras zonas, para aportar volumen o, simplemente, hidratar.
¿Qué beneficios presenta para el paciente?
- Hidrata.
- Regenera y reposiciona.
- Aporta volumen y embellece (pómulos, mentón, nariz, labios…).
- Corrige arrugas.
¿Cuándo? Suele aplicarse a partir de los 35 años en surcos, patas de gallo… y a partir de los 40 en otras zonas como el código de barras. En labios, se aplica por cuestiones estéticas o a partir de la disminución natural de su volumen que se produce por el paso de los años. Por último, en cuanto a las ojeras, se deben a múltiples factores, por lo que no se puede determinar un momento clave para su aplicación.
¿Qué resultados obtienes? Los resultados son inmediatos y duran alrededor de un año.
Otros tratamientos para mejorar la calidad de la piel
Aunque el ácido hialurónico y las arrugas de expresión son los tratamientos faciales más demandados en nuestro país, existen otros tratamientos muy efectivos para mejorar la calidad de la piel.
Estimuladores de colágeno
Los estimuladores de colágeno, como su nombre indica, aumentan la producción de esta sustancia. El colágeno es una proteína presente en todo nuestro organismo pero que, como el ácido hialurónico, disminuye su producción natural con el paso de los años. Entre otros, es el responsable de dar firmeza y elasticidad a la piel.
Se aplican mediante infiltraciones y son biocompatibles, biodegradables y muy versátiles. Los estimuladores de colágeno más populares en Medicina Estética son la hidroxiapatita cálcica, el ácido poliláctico y la carboximetilcelulosa.
El tratamiento suele realizarse a partir de los 40 años, cuando empiezan los primeros signos de flacidez facial.
Los resultados duran entre 1 y 3 años según el tipo de estimulador de colágeno, el paciente…
Mesoterapia facial
La mesoterapia facial es de los tratamientos faciales más conocidos en la actualidad. Consiste en la aplicación mediante micropunciones superficiales de un «cóctel» de nutrientes, vitaminas, antioxidantes, minerales, productos para la flacidez o anticelulíticos, según lo que queramos tratar.
Entre sus beneficios, nutre la piel, hidrata, aporta firmeza y luminosidad, y regenera y revitaliza la piel.
Hifu facial
El HIFU facial se conoce como un lifting sin cirugía. Su gran ventaja es que, solo en 1 sesión, es capaz de corregir la flacidez, eliminar la papada, definir el óvalo facial y tensar la zona tratada.
Es un tratamientos superficial, indoloro y con resultados progresivos aunque la mejoría es evidente desde su aplicación.